top of page

La pandemia ha cambiado los beneficios sociales

Ahora que estábamos ganando terreno en los presupuestos para añadir Beneficios Sociales en las empresas, la crisis sanitaria que ha generado la pandemia nos mueve totalmente el menú de opciones y los aspectos en los que somos atractivos para profesionales en el mercado.



Los Beneficios sociales corren peligro y con ellos la calidad de vida profesional de nuestros equipos se puede ver afectada. Te cuento qué está pasando y cómo debemos transformar las opciones que ofrecemos a nuestros empleados para cuidarles cómo merecen.

Atención: Cambian las reglas del juego.


Hasta ahora aspectos como tener oficinas confortables, la subvención de comida con tickets restaurant, la ayuda económinca para transporte dejan de tener sentido porque estamos teletrabajando, no salimos a comer a los restaurantes, y ya no hacemos desplazamientos en transporte público.


Hay una tendencia a pasar el coste que dedicábamos a estas partidas, a compensación salarial monetaria. Para mi esto es dar pasos atrás, no os lo sugiero, vamos a pensar ideas mucho mejores para nuestro equipo.


Es crítico adaptar los beneficios al colectivo, preguntar por los intereses, observando veréis que la consciencia sobre la Salud ha adquirido una gran relevancia, en jóvenes y en seniors. Y El valor del tiempo también se ha hecho más evidente.


Movamos el foco de los beneficios hacia:


Salud, seguro médico incluyendo servicios complementarios como el de fisioterapia, salud mental, la teleasistencia, ect. Cuidado se prevee incremento en las primas de salud para el 2021.


Programas de bienestar: físico y emocional, gestión del estrés, ejercicio físico, nutrición…


De hecho, según el informe Best Practices in Health Care Survey de Willis Towers Watson, en mayo de 2020, el 82% de las organizaciones prevé reforzar su inversión en la estrategia de bienestar del empleado y un 72% planea mejorar la experiencia de los trabajadores.


Tiempo (semana laboral de 4 dias), flexibilidad y capacidad de gestionar tu propio tiempo


Un estudio (ver) publicado recientemente por la Henley Business School de la universidad de Reading, en Reino Unido, señala que la mayoría de empresas de este país que habían adoptado una semana laboral de cuatro días habían experimentado un aumento claro en la productividad de sus empleados.


El tiempo será clave para lograr el interés de los candidatos en trabajar para determinada compañía y aumentará la motivación de los que ya forman parte de la plantilla


Es más, sin necesidad de reducir el salario, el estudio señala que las empresas británicas podrían ahorrarse 104.000 millones de libras anuales con la semana de cuatro días laborales. ¿Cómo? Gracias al aumento de la productividad, la reducción del consumo, la reducción de la huella de carbono y el aumento de la salud física y mental de sus empleados


Formación y el desarrollo profesional: ha incrementado también la disposición al desarrollo de competencias y de conocimientos, la empleabilidad a pasado a ser una prioridad. Es un buen momento para invertir en ello y obtener un retorno en profesionales motivados y mejor preparados.


Teletrabajo: ha venido para quedarse, es imperativo desde las empresas facilitarlo. Por ejemplo con servicios domésticos, o por ejemplo la ayuda de comida moverla hacia la comida en formato delivery.


En el aspecto financiero, la preocupación ha generado situaciones de estrés y miedo a quedarse sin trabajo, o entrar en una situación de ERTE y perder el control de los ingresos mensuales propios, o de la pareja o los hijos. Si nuestra empresa tiene solvencia, es el momento de dar seguridad financiera y ofrecer acceso a préstamos garantizados por la nómina.



Nota de tu mentora:


Cuidado con las decisiones que tomemos ahora, basadas en las urgencias de la crisis. Las acciones que tomemos en este sentido tendrán repercusión, no solo en la motivación y el compromiso de los profesionales con los que contamos en el equipo, sino también en la reputación, responsabilidad social y el gobierno corporativo de la compañía ante todos sus stakeholders.


Aquí te lo cuento en un vídeo:




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Talento

bottom of page