top of page

¿Conoces tus SoftSkills?

Las Competencias que tienen en común las personas que consiguen los mejores puestos en las empresas están relacionadas con la inteligencia, en especial con la inteligencia emocional.





Si bien la importancia de las softskills puede variar según la industria y el puesto de trabajo, las softskills más buscadas y valoradas en muchos contextos son estas:


  1. Comunicación: La habilidad para comunicarse de manera clara y eficaz es esencial en cualquier entorno laboral. Esto incluye la capacidad de expresar ideas de manera coherente, escuchar activamente a los demás, negociar, persuadir y resolver conflictos. La comunicación efectiva es fundamental para construir relaciones sólidas con colegas, clientes y socios comerciales.

  2. Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es fundamental para el éxito en casi cualquier organización. Los profesionales mejora valorados en las empresas valoran son aquellos que son capaces de colaborar de manera efectiva, compartir conocimientos, asumir responsabilidades, y contribuir al logro de objetivos comunes. Las habilidades de trabajo en equipo incluyen la cooperación, la empatía, la capacidad de liderar y seguir, y la comunicación dentro del grupo.

  3. Resolución de problemas: La capacidad para identificar, analizar y resolver problemas de manera efectiva es una habilidad clave. Esto implica la capacidad de abordar desafíos de manera lógica y creativa, tomar decisiones informadas y encontrar soluciones prácticas. La resolución de problemas es esencial en cualquier nivel profesional que ocupes.

  4. Influencia y Dirección: La capacidad de influir y organizar, responder a la capacidad de liderar y motivar a otros, es una softskill altamente valorada en perfiles de alto rendimiento. Los líderes efectivos son capaces de inspirar a sus equipos, tomar decisiones difíciles, delegar tareas y fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo.

  5. Adaptabilidad:: En un entorno laboral en constante cambio (VUCA), la adaptabilidad se ha convertido en una habilidad esencial. Los perfiles de alto rendimiento deben ser capaces de ajustarse rápidamente a nuevas situaciones, aprender nuevas habilidades y enfrentar desafíos con flexibilidad y resiliencia.

Tener o no tener dominio de estas softskills puede marcar la diferencia en la carrera de un individuo y su contribución a la organización.


Te sugerimos contar siempre con una herramienta que te permita medir estas competencias y analizar las tendencias conductuales de las personas en tu empresa. Como mentora puedo hablarte bien de una de ellas, Steelter©, que te va a permitir evaluar tanto a candidatos como a profesionales que ya forman parte del equipo.

En forma de autoevaluación y también de 360 con 4 evaluadores o evaluadoras de forma automatizada.


A través de un cuestionario psicológico de 18 preguntas, basadas en eventos conductuales comunes, Steelter evalúa y mide competencias, valores y actitudes. Con resultados rápidos y precisos en una sola página de informe, en tan solo 5 minutos.

Como usuario profesional de Steelter tienes acceso a una web donde puedes analizar toda la información y el envío del cuestionario. Si lo usas de forma continuada con candidatos y con empleados o empleadas tendrás un people analytics muy profundo para poder tomar decisiones en cuanto a procesos de selección comparando perfiles competenciales, promociones internas y planes de sucesión, diseño de planes de desarrollo individual y de planes de formación.



Antes de marcharte...¿te gusta la imagen de la entrada? NEOM en Unsplash merece un aplauso






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Talento

Comentarios


bottom of page