checklist, hr4hr, mentoring

Checklist para tener Recursos humanos bajo control

Los que nos dedicamos a la gestión del área de rrhh en una empresa provenimos de distintas carreras profesionales, el nuestro es un ámbito diverso en perfiles. 

Voy a daros una visión práctica para tener bajo control la gran cantidad de leyes y normativas de nuestro contexto laboral. ¿para qué? porque es tu responsabilidad preveer los riesgos y evitar sanciones y complicaciones legales. 

Te habrás dado cuenta que estás en una área con un complejo entorno normativo. Tienes la oportunidad y la responsabilidad de garantizar el cumplimiento legal del ámbito laboral en tu empresa, así que ponlo en tu agenda y asegura que lo tienes bajo control.

¿DE QUÉ SIRVE TANTA NORMATIVA LEGAL? 

Tanto si estás más a favor o más en contra el mundo regido por la Ley y de su uso, estarás de acuerdo conmigo en que los temas que se refieren a las personas merecen un tratamiento muy sensible, ético y justo. 

Así que aunque solo sea por ese motivo, debemos verlas como algo positivo, necesario y que nos va a ayudar en nuestro trabajo.

Estas són las más significativas en recursos humanos:

★Leyes que regulan el empleo 

★Leyes que regulan las relaciones laborales 

★Leyes relativas a la seguridad y salud de los trabajadores 

★Normativas de igualdad y conciliación 

★Reglamentos  y leyes de protección de datos

★Normas de seguridad de sistemas de recursos humanos 

★Políticas de recursos humanos propios de la empresa

★Normativas y políticas propias de la empresa y/o su industria así como protocolos y códigos de ética.
★Convenio laboral sectorial.

¿QUÉ IMPLICACIONES DEBES TENER EN CUENTA?

Todo este complejo entorno normativo da origen a Acciones de control, algunas externas y otras internas. Me refiero en concreto a inspecciones, auditorías, investigaciones específicas, informes regulados…. ¿de qué se trata en definitiva?…. de chequear datos y  conductas profesionales para validar que estamos cumpliendo con la Ley.

¿COMO TENERLO TODO BAJO CONTROL?

☛ Abre tus ojos: Conoce en entorno normativo de te aplica. Que no te coja por sorpresa una demanda por no conocer lo que debías estar cumpliendo. Debes mantenerte  actualizado sobre las leyes y normativas, y no será fácil porque cambian continuamente, pero almenos en líneas generales, infórmate de lo más crítico. Es posible que algunas de ellas te lleven a crear políticas o protocolos como métodos de control. 

☛ Abre tus oídos y detecta qué está pasando en tu empresa. Escucha a los empleados, a los sindicatos o  representantes de tus empleados, a sus gerentes y a los expertos internos y externos. Ellos son tu sensor ante los riesgos de cumplimiento.

☛ Crea un check list, que puedas revisar y planifica las acciones necesarias para asegurar el total cumplimiento, habrá controles mensuales y otros solo serán anuales. Tener una lista de controles te dará mucha tranquilidad.

☛ Organiza y Documenta.  Las acciones de chequeo te obligan a tener información, datos organizados, actualizados y bien guardados. No solo datos y documentos administrativos, también los manuales de políticas de recursos humanos, códigos de comportamiento, decisiones tomadas en relación a incumplimientos, conversaciones de email,  o resoluciones de casos. Los documentos correctamente guardados son un tesoro para enfrentar auditorias, inspecciones o litigios.

☛ Apóyate en los que saben. Asegúrate de contar con la ayuda de especialistas, ya sean  miembros de tu equipo , del área legal , un servicio externo o un mentor de tu confianza. Reconocer que necesitamos la ayuda de especialistas y buscar su soporte nos evita muchos errores e incrementa nuestra efectividad. 

Un truco para darle una vuelta de tuerca al control:

✓Entrena a los managers . Dado que tienen las interacciones diarias más significativas con los empleados, asegúrate de que entiendan cuales son las regulaciones y normativas más críticas que deben cumplir y  cómo deben ser modelos a seguir para otros empleados. 

✓Entrena a los empleados. Conciencia a los empleados de los comportamientos esperados y su contribución al cumplimientos de las normativas. Facilítales el acceso a la información de políticas y aspectos legales importantes. 


NOTA DE TU MENTORA:
Bien, después de todo lo que te he contado…. ¿sientes que lo tienes todo bajo control? 
Si tienes tu entorno normativo bajo control ganarás energía y tiempo para los otros retos de tu función!
Aquí te dejo una infografía con un checklist.