hr4hr, mentoring, plan de recursos humanos

¿Cómo planificar la Experiencia del Empleado en la empresa?

Alta productividad de los equipos de trabajo, alcanzar los retos de la Compañía, llevar a cabo cambios organizacionales, desarrollar competencias digitales para transformación del negocio… nada de esto es posible si no pones en tu agenda foco en la Experiencia de los empleados.

Lo que más inspira* a las personas para estar realmente bien es: la naturaleza de la propia función.

¿qué puedes hacer tu desde el área de recursos humanos que influya directamente?

*estudio de Linkedin 2018

Debes conocer muy bien los puestos de trabajo, así que dedica tiempo a entrevistarte con empleados, y también hacer “shadowings” donde podrás descubrir bien las dificultades.

          ⇒ Dedica la mayor parte del tiempo a mejorar aquellos puestos con más dificultades para conseguir mayor impacto.

En lo que respecta a los básicos, estos dependen de tu paquete de servicios de recursos humanos y forman una parte importante de la experiencia del empleado al tratarse de sus temas más personales: 

⊕ Revisa los procesos y detecta el nivel de fluidez, especialmente: petición y aprobación de vacaciones, reporte de gastos, alta de beneficios sociales, solicitud de préstamo o anticipo, solicitud de formación, acceso a la información de compensación y resolución de dudas. ¿puedes contar los pasos a seguir para llegar al final del proceso?

⊕ Revisa el nivel de servicio, la calidad y la rapidez en la respuesta: resolución de incidencias, atención a dudas, acceso a la información básica y también a la documentación personal. Aquí también incluye a tus proveedores, el seguro de salud, la tarjeta de transporte o de restaurant, el seguro de accidentes…

A otro nivel tienes bajo tu responsabilidad procesos que impactan directamente en la experiencia empleado y son de alta complejidad ya que implican a varias personas para su valoración y ejecución. Revisa cómo es esa experiencia, seguro que puede mejorar en su coordinación:

〉 Bienvenida e integración

〉 Promoción profesional

〉Movilidad laboral

〉Sustitución de una baja en el equipo, así como una nueva alta

〉Revisión de condiciones salariales

〉Acceso a eventos

Planifica medir la Experiencia del Equipo de forma continuada, tienes momentos interesantes como tras los eventos importantes:  el periodo post-vacacional, al finalizar el proceso de feedback, a los 3 meses de incorporación y al año, es decir en aquellos momentos críticos y algunos no tanto, como un día cualquiera que te permitan realmente conocer siempre cómo es la experiencia en tu empresa y podrás mejorarla. 

A esto se le llama tomar el pulso a la organización. 

Nota de la mentora:
Hay herramientas digitales que te resultarán muy útiles para estas mediciones. 
Te dejo aquí un resumen de lo que hay en estos momentos, pero te aseguro que es un mundo que está creciendo y dentro de unos meses cuando leas esto ya habrá muchas más soluciones digitales, búscalas!

Haz clic aquí para descargarte un resumen visual de las herramientas.

Author


Avatar