hr4hr, mentoring

¿Por qué el Reverse Mentoring funciona?

El reverse mentoring ha evolucionado mucho desde que Jack Welch lo implementó por primera vez a principios de los años 90, para que los millenials compartiesen su conocimiento digital con los ejecutivos seniors.
Actualmente es una herramienta utilizada en compañías referentes, también para cuestiones tan cruciales como Dirigir un Cambio Cultural, Fidelizar a los millenials o Promover la Diversidad.


Existen evidencias de que este tipo de relación orientada al desarrollo, funciona. Y sus ventajas más destacadas son:

✳️  Incrementa la fidelización de los jóvenes, porque les brinda la transparencia y el reconocimiento que buscan de sus managers, de manera natural. Hemos leído que el ex-CEO de la importante entidad financiera americana BNY Mellon, Ron de Cicco, tuvo durante 3 años un mentor junior, y fueron ejemplo para el resto de ejecutivos de la compañía, que pudieron tener un ratio del 96% de retención del colectivo junior.

✳️  Dirige el cambio cultural, hemos leído que Fabrizio Freda, CEO de Esteé Lauder mantiene la premisa de que el futuro no puede estar basado en lo que sabemos del pasado. En su programa de reverse mentoring los juniors desarrollaron un portal donde compartir ideas, que eran transmitidas a los Directivos y las trataron como si fuesen mensajes de influencers en su mercado, para aplicar a su innovación de producto. También el BNY Mellon cambiaron la estrategia de atracción de talento cuando escucharon a sus mentores juniors sobre lo que ellos valoraban de las compañías financeras.

✳️Promueve la diversidad, en el sentido de que acerca a los líderes a colectivos mínimamente representados, como el LGBT o colectivos étnicos. En PriceWaterhouseCoopers lanzaron un programa global de reverse mentoring con 122 millenials como mentores de 200 directivos seniors. En este programa la diversidad de género, las diversas generaciones y también culturas fueron las palancas para fomentar la inclusión.

✳️Por supuesto que el acercamiento y desarrollo de competencias digitales también es una gran ventaja. Puede llegar a cambiar la forma en que un CEO se comunica con sus empleados a través de redes sociales internas de forma muy ágil y contínua. Así como también mejora significativamente la forma y la intensidad en que se presenta la compañía en el mercado, a través de las aportaciones en redes de su líder.

¿Estamos convencidos de las ventajas del reverse mentoring o mentoring inverso?
Hagamos este tipo de programas, pero hagámoslo bien:

➡️Crear parejas muy bien encajadas. Mejor si son diversas, en personalidad, en cultura, etc Y mejor que sean con el consentimiento y aceptación mutua, sobretodo los mentees seniors son los que más sensibles se muestran a la hora de aceptar a su mentor.

➡️Salvar la desconfianza y el miedo a mostrar debilidades de conocimiento ante un junior, respetando rigurosamente la confidencialidad.

➡️
Pedir un fuerte compromiso en el seguimiento de las sesiones. La responsabilidad del mentor en mantener el interés en la sesiones, para ello debemos ofrecerles formación. Y la responsabilidad del senior es priorizar en la agenda esta relación.

➡️Pueden convivir en la empresa distintos programas de mentoring, pero con personas y parejas diferenciadas. Evitar caer en la tentación de contar siempre con las mismas personas, las más activas y comprometidas, para que participen en los programas y asuman el rol de mentores.

Nota de tu mentora:
Busca tu mentor junior, encuéntralo en tu familia, en la cafetería de la empresa, o en las redes sociales, él será tu guía al futuro., y tu serás su inspiración para comprometerse.

Author


Avatar