hr4hr, mentoring

La agenda de recursos humanos en la transformación digital

El camino hacia la digitalización era una tendencia clara antes de la crisis del coronavirus, pero una vez llegada la pandemia el proceso se ha precipitado. Ha pasado de una tendencia a ser una urgencia.

Dentro de este contexto, cabe preguntarse cuál es el rol de  Recursos Humanos en la época de la transformación digital y porque es tan importante.

Los estudios indican que las bases del éxito de la transformación digital son habilidades, actitudes, cultura, estructura organizacional, gestión del cambio y liderazgo.

Está demostrado que más del 84% de las iniciativas de transformación digital fracasan porque no se tiene en cuenta que este es un proceso eminentemente humano y que su éxito no tiene nada que ver con las tecnologías adecuadas sino con las personas involucradas.

Se trata de cambiar la organización, transformando los procesos, las funciones y el talento para que el negocio pueda beneficiarse de la digitalización.

Es por esta razón  que Recursos Humanos debe asumir un rol relevante y ser el alma visionaria dentro de la empresa para  liderar la agenda de transformación digital.

Los equipos de Recursos Humanos  se enfrentan a un doble desafío  transformar su propia forma de hacer las cosas y transformar el lugar de trabajo y la fuerza laboral en general.

 La transformación digital dentro del área de recursos humanos  se traduce la optimización de los procesos operativos  para que sean automatizados y basados en  datos y tecnologías sofisticadas. 

Gracias a esta transformación, los procesos de recursos humanos como reclutamiento, selección, contratación y formación, están destinados a ser cada vez más eficientes.

Pero, por otra parte,  los profesionales de recursos humanos son los encargados de gestionar el talento en todos sus niveles y su desafío es lograr que este sea un factor diferenciador para garantizar el éxito en el proceso de digitalización. Su rol  consiste  en crear las condiciones para implantar las nuevas iniciativas, asegurar el talento necesario  y establecer un nuevo liderazgo que garantice el éxito de este importante cambio.

Los profesionales de recursos humanos debemos tener en mente algunas habilidades y condiciones claves con las que asumir con éxito el reto de la transformación digital.

 

Visión de futuro y de negocio

Es necesario que el equipo de Recursos Humanos sea capaz de detectar y entender las tendencias del futuro, ser consciente del impacto que podrían tener en el negocio y hacer sus propias conclusiones.

Adelantarse al futuro es ideal para definir acciones concretas a tiempo y preparar al negocio y su gente para enfrentar los desafíos del mañana.

El empleado al centro

Las expectativas de los empleados  son más altas que nunca. Ofrecerles una experiencia excepcional es un gran reto y para ello Recursos Humanos debe tener  las habilidades y herramientas para no sólo escucharles, sino para entender quiénes son como personas y qué es lo que realmente necesitan. 

 Pensamiento lateral

El pensamiento lateral es necesario en ocasiones para replantear y reformular retos y problemas. Cuando las empresas se toman el tiempo para explorar y conocer una cantidad de posibles soluciones, pueden evitar un montón de errores, juicios prematuros y precipitaciones.

Diversidad y colaboración

Estudios demuestran que los equipos diversos de personas son más productivos a la hora de enfrentarse a ciertas soluciones. Por ello, otra habilidad recomendada para transformar digitalmente el negocio es contar con capital humano diverso con conocimientos para resolver problemas complejos a la hora de innovar, mejorar y reinventarse.

Confianza e iniciativa 

Resulta clave que los miembros de los equipos y colaboradores en general sean capaces de reconocer sus límites y saber a dónde acudir para suplir los conocimientos que les falten, contar con una actitud abierta y tener valores como confianza, transparencia, iniciativa, etc.

Incrementar la velocidad

Otra de las habilidades de recursos humanos necesarias para triunfar en la época de la transformación digital es incrementar la velocidad de experimentación y de aprendizaje. Las personas y los equipos deben ser capaces de planificar y ejecutar procesos rápidamente, sin comprometer tantos recursos y garantizando la obtención de resultados.

Conocimiento

Si bien, el equipo de recursos humanos no tiene que ser un experto en tecnología, debe entender los conceptos básicos sobre las tecnologías actuales y del futuro y sobre todo, entender el valor de estas en el logro de los objetivos y la transformación de su propia empresa.


Compromiso

Un equipo de recursos humanos comprometido con la innovación tiene un gran impacto positivo las empresas. Además, con el ritmo acelerado del cambio digital, no actuar sobre las nuevas tecnologías podría resultar un retraso antes de que puedas darte cuenta de lo que está sucediendo.

La transformación digital no tiene nada que ver con la última tecnología sino con la mentalidad correcta. Por ello Recursos Humanos tiene un rol fundamental para ayudar a la empresa a lograr sus objetivos y tomar las ventajas que supone la era digital.



Nota de tu Mentora:

«Empieza transformándote tu, después tu  equipo de recursos humanos. Así estarás preparado para transformar al resto»



Photo by Roberto Nickson on Unsplash