ejemplos, hr4hr, mentoring

HR & Cocktails & Friends

En 2016 el Director del Centro  de Esclerosi Multiple de Barcelona, Xavier Montalbán explicaba que: “buscamos durante meses a un investigador que supiera de un tema experto. Dimos con él, pero sorprendido nos dijo que en Barcelona  teníamos a uno de los mejores en ese campo, y  resultó que trabajaba en nuestro propio laboratorio” No se me ha ocurrido otra forma mejor de explicaros qué es el networking interno y porqué lo tenemos que facilitar desde rrhh y desde dirección.

De cómo hacer networking y de cómo impulsarlo dentro de la organización es de lo que quiero hablarte en este artículo ¿Cómo diseñar una estrategia de networking interno?

Te doy 5 claves para sentar una buena base:

> Calidad versus Cantidad: En el networking interno la cantidad de contactos no es importante, lo importante es la CALIDAD DE LAS RELACIONES (cómo te relacionas, qué obtienes de las conversaciones…)
>Las diferencias nos unen: las redes internas deben ser DIVERSAS, no vale con relacionarse con los que son similares a mi, por tanto ocúpate de tener un equipo diverso para que las conexiones resulten productivas.
>Romper el hielo: es necesaria la PROACTIVIDAD para que funcione el networking, me refiero a cada persona debe ofrecerse a prestar ayuda, a tener una conversación sobre un tema, a formular una pregunta, a promover una tarea en equipo.
>Ganar-Ganar: el networking interno y también ell externo también deben basarse en APORTAR VALOR, por ejemplo: Felicitar por un buen proyecto, ofrecer tu conocimiento por si resulta de utilidad, traspasar información que puede ser relevante, agradecer.
>>pedir AYUDA también es una clave para el networking

Ahora pasamos a las ideas prácticas para aplicar desde ya:
Con estas premisas en la base podemos pasar a la práctica para diseñar tu estrategia de networking interno, tanto si tienes una responsabilidad en el área de Talento o recursos humanos, o bien tienes la responsabilidad de un equipo, o diriges la empresa.

Debes trabajar la estrategia en 3 ejes:
1.La Comunicación
2.Las Actividades
3.Las Personas

La Comunicación:
Pon a disposición herramientas de comunicación virtual, las hay de todo tipo, desde wasap, tik-tok, slack, las plataformas de videoconferencia…. si las tienes corporativas perfecto, y si no, haz tutoriales, explica su funcionamiento, crea grupos.
Los espacios físicos en la oficina también son un elemento clave en tu estrategia de networking. Diseña los espacios para facilitar la conversación, la vida social. El trabajo en solitario no requiere una oficina, ha quedado demostrado.

Las Personas:
Para romper el hielo es más fácil si podemos ver primero quién es quién, y así iniciar conversaciones enfocadas a un interés mutuo. Puedes crear un directorio de personas alternativo al habitual que existe en las empresas.
Organiza un directorio más social en el que todos puedan ver quien es quien como profesional, por ejemplo qué conocimientos tiene cada persona, en qué proyectos participa, qué logros, premios, videos, inspírate y aspira a tener un linkedin pero empieza por algo muy sencillo.

Haz aflorar la diversidad, siempre respetando la intimidad, pero en las diferencias encontramos similitudes. Generar redes de personas diversas es lo mejor que le puede pasar a tu empresa.

Impulsa un reto que implique que el equipo tenga que nominarse entre ellos, proponer quien merece premio o reconocimiento es una actividad perfecta para que se conozcan y se reconozcan.

Las Actividades
Organiza actividades para socializar y generar conversaciones, todas las que puedas y que tengan sentido.
..deportivas si es coherente con tu equipo
..gastronómicas si pueden ser de interés común
..lúdicas, escaperooms, gincana
…y lo más importante:  facilita un método para hacer networking:
1o)  envía a los asistentes una lista de todos los participantes y una plantilla para que tomen nota de a quién quieren conocer más y porqué
2o)  ofrece unos tips de cómo preparar un pitch para presentarse a los compañeros, teniendo en cuenta que algunos ya se conocen el pitch en networking interno puede basarse en novedades de tu rol, retos, proyectos, logros, en definitiva aquello que te hace único y que aporta valor a los demás.
3o)  después del evento: animarles a que sigan en contacto compartiendo entre ellos
4o)  también animarles a que conecten a sus compañeros con otros compañeros con intereses comunes y así hacer crecer la red

Implanta un programa de mentoring, y también de sponsoring (aquí te cuento cómo).
Las relaciones que se establecen entre los pares son muy productivas, y a su vez hacen crecer sus redes de contactos mutuas. El networking interno facilita la visibilidad encontrar a tu mentor o mentora, a tu sponsor y a los y las profesionales con potencial que merece la pena esponsorizar.

Nota de tu mentora:
«Con una buena estrategia de networking interno ganaremos calidad en las relaciones entre las personas de nuestro equipo, y como consecuencia incrementará las emociones positivas, la participación, la productividad, el compromiso, la colaboración…. en definitiva verás mejorar los resultados en general»

Accede al vídeo donde te lo explico con detalle:
Vídeo sobre Networking interno

 

 

Author


Avatar