hr4hr, mentoring

Cómo afrontar la negociación en recursos humanos

En el rol de recursos humanos la negociación es algo que ocurre todos los días, y con distintos interlocutores. Si te fijas bien detectarás que en muchas de estas situaciones tu habilidad para negociar resulta clave para que avances en tus responsabilidades.

Sobretodo y lo primero: Tienes que ser muy rápido tomando consciencia que estás delante de una negociación, este clic a modo negociación tiene que ser de milisegundos. Una vez estás en ese punto, muy rápido también, cuál es tu objetivo, qué es lo que necesitas conseguir y qué tipo de interlocutor tienes delante. Tendrás varios tipos de interlocutores, sea cuál sea, siempre prepárate antes.

Empleados y Miembros de tu propio equipo con peticiones y demandas variadas, personales, profesionales, familiares, emocionales, de toda índole!  Para este tipo de negociaciones la clave es: tener muy claras las políticas de empresa y la posibilidad de excepciones. Ten en cuenta que cuando alguien te plantea una petición, para ti se trata de una negociación: las veces que no puedas responder un Si al 100% tendrás que ofrecer alternativas, o quizás una compensación a cambio, aquí la creatividad también es necesaria!

Representantes de los trabajadores o Sindicatos: en este caso no siempre aplicará el famoso ganar-ganar. Algunas veces ceder por tu parte será la clave para conseguir tu objetivo en la siguiente negociación. Apóyate en otros miembros por parte de la empresa que complementen tu perfil y preparad juntos la “puesta en escena”, en estas reuniones en lenguaje no verbal, las emociones suelen jugar un papel importante. En este tipo de negociaciones el tiempo que dediques a la preparación será proporcional al éxito!

Comisiones de trabajo: por ejemplo la de Igualdad, la de Prevención de riesgos y salud laboral como propias de rrhh y algunas de otras áreas en las que participas. De cada comisión debes conocer bien sus Objetivos anuales, que son también los tuyos en algunos casos. Tu participación implica negociar las acciones que con el mínimo esfuerzo y coste conseguirán mejor estos objetivos. A su vez, renegociar de nuevo cuando se producen desviaciones de los resultados esperados. Es muy importante que los miembros sean profesionales asignados a estas comisiones de trabajo cuenten con flexibilidad, asertividad, sean de mente abierta y sobretodo diversos, así que el el proceso de selección tómate tu tiempo para acertar y asegurarás la fluidez en su cometido.

Proveedores y Colaboradores: considera que forman parte de tu equipo, con seguridad van a desempeñar un proyecto o tareas que son necesarios en tu plan de recursos humanos. En definitiva su trabajo tiene un Gran valor para ti. En cuanto a negociar, no te equivoques: ellos tienen la posición de fuerza, tienen el conocimientos y los recursos que tu necesitas, así que ponte en una posición de “tu a tu”, sé transparente con el presupuesto que puedes destinar al proyecto y llega a un acuerdo de precio que debe estar equilibrado con el tiempo y el esfuerzo de su colaboración. Recuerda que no solo negocias el precio, el otro punto importante a negociar es el Resultado o el output: qué esperas conseguir de su trabajo, esto debe estar bien concretado. Una vez acordado el precio, recuerda negociar y acordar los recursos que van a dedicar, el tiempo y la forma de realizar un buen seguimiento de los resultados. Aquí te dejo unos hashtags para este tipo de negociación #Precio #recursos #tiempo #esfuerzo #resultado #seguimiento.

Comité de Dirección: aquí tus herramientas serán: la comunicación influyente y la capacidad de exponer e informar de forma clara, hablando su propio lenguaje, con indicadores económicos y cuantitativos. Prepárate un plan B que plantearás si el plan A no te lo compran, ya que se trata de una venta en la que una vez creada la necesidad deberás acordar el “precio” que van a pagar por ello, que será en tiempo, recursos y también presupuesto.

Directivos y Managers: ellos son tus principales clientes, de ellos en el mejor de los casos recibirás demandas para gestionar a sus equipos, y en el peor no recibirás nada y es entonces cuando tus armas de negociación deben activarse.Tu objetivo será conseguir su compromiso con las políticas y herramientas de rrhh para ejercer su función directiva eficazmente. Aquí si deberías aplicar la regla Ganar-Ganar. Ellos ganan capacidad liderazgo y tu ganas influencia.

Auditores: Las cosas no son o blanco o negro, ni siquiera para un auditor. Así que con ellos deberás negociar los datos a mostrar según la información que necesitan validar, los tiempos de entrega según esfuerzo, los formatos de los informes requeridos. Siempre con la foto final en la mente el trabajo de la auditoría te será de gran ayuda en el control de tu área, recuerda que estás negociando con un aliado.

Dirección Financiera: con este tipo de interlocutor lo tienes fácil, su objetivo siempre será económico, por tanto trabájate muy bien la eficiencia de tu área. El indicador de eficiencia y un plan de acción sobre ella será la llave para abrir la negociación con la Dirección Financiera.

Candidatos: El valor de un candidato finalista para nosotros es directamente proporcional a lo que nos ha costado conseguirlo! Dicho esto, tenemos delante un profesional que tiene un precio, a veces más alto del que podemos pagar. Algunas claves para afrontar la negociación:  -despersonaliza (haz referencia al valor del puesto, no a su valor como profesional),  -dale su tiempo, cada persona tiene un tempo, y el tiempo juega a nuestro favor (siempre y cuando no lo utilice para negociar con otra empresa claro!

Aun así dale su tempo y si eres la empresa elegida no dudes que lo tienes dentro. -trasládale la responsabilidad de la decisión, la empresa ya ha decidido por tanto estamos proponiéndole una oferta, así que ahora “te toca mover ficha”, el peso de la decisión le hará tomar consciencia del valor de la oferta que le estás haciendo. Ten en cuenta que hasta que no ha comunicado la baja en su empresa actual tu negociación no ha terminado!!

Estoy segura que puedes encontrar algunos interlocutores más si te he inspirado con estos. Identifica los tuyos, verás que en un solo día habrás afrontado quizás hasta 5 negociaciones distintas, y considéralo un reto de desarrollo que hará de ti un interlocutor brillante.

Nota de la mentora:
si vas a enfrentarte a una negociación crítica para ti…
¿Hablamos? Y lo afrontamos juntos? aquí estoy con ilusión por ayudarte
⚫️🔝🔝👁‍🗨descárgate aquí la infografia sobre negociación

 

Author


Avatar